lunes, 21 de noviembre de 2011

GRUPO DE ESTUDIO Y LECTURA DEL SEMINARIO LA TRANSFERENCIA DE LACAN


SEMINARIO LA TRANSFERENCIA DE LACAN


III LA METÁFORA DEL AMOR
El problema del amor con su base que son las posiciones amante/amado, nos va a permitir saber qué ocurre en la transferencia.

Síntesis
Utiliza  la analogía del problema del amor y de la transferencia, para lo que se vale de los dos términos, activo, amante, y pasivo, amado. En esta analogía tanto la cuestión de un saber que no se sabe, el saber inconsciente, como la del estar sujeto a una falta, que es lo que indefectiblemente se encuentra el análisis, entran en juego en la discordancia entre ambos términos, pues eso que le falta a uno no es lo que el otro tiene y  le sirve para plantear la fórmula de la metáfora y por tanto de la significación del amor. El primer discurso es el de Fedro, quien presenta al amor como un dios, realidad del amor que se manifiesta y se revela en lo real, y en el que es interesante señalar la alta calificación en la que se le coloca, planteando la cuestión del sacrificio por amor, con los 3 personajes elegidos, Alcestis, Orfeo y Aquiles. Orfeo queda descartado pues no es capaz de morir por amor; mientras que los otros dos se particularizan y diferencia por sus posiciones, Alcestis, en la posición activa de amante, y Aquiles en la del amado y por esto mismo es más reveladora su elección, vengar a Patroclo, aun sabiendo que morirá.

 
IV LA PSICOLOGÍA DEL RICO

El objetivo es apuntar al objeto de amor, al ser del otro, sabiendo por eso que fallar sería el haberle faltado. En la cuestión del amor el otro no es un sujeto sino el objeto amado. Si nos interesa la metáfora del amor que es la sustitución del amado/amante, es porque siendo amado es nuestro propio amor lo que tenemos delante, y de repente al pasar a ser el amante entonces estamos en el lugar del que desea y como dice Lacan siempre es inexplicable que algo responda al deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario