jueves, 22 de noviembre de 2012

SEMINARIO LA TRANSFERENCIA DE LACAN



CAP. XIV 
DEMANDA Y DESEO EN LOS ESTADIOS ORAL Y ANAL

Con el término disparidad subjetiva, para la transferencia, se refiere a que la posición de los dos sujetos no es equivalente.
En esta introducción es importante señalar que la implicación del analista es no sólo necesaria sino consecuencia de la transferencia misma.

En el punto 1 va a tratar de la relación de la demanda del sujeto con su deseo, y más que de su demanda de lo que se trata en el análisis es la actualización de la manifestación del deseo del sujeto.



En el punto 2 la demanda oral, demanda de ser alimentado, dirigida al Otro, al lugar del Otro, y del que se recibe por el hecho significante una respuesta invertida: déjate alimentar. En el encuentro de las dos demandas habrá un fallo, una grieta, pues está el deseo que siempre desborda la demanda.


En el punto 3, la demanda en el estadio anal. En cuanto el niño tiene edad para poder retener el excremento, lo hace, la demanda de retener funda el deseo de expulsar, sólo que la expulsión va a ser exigida en un determinado tiempo por el educador, “dar lo que el Otro espera.

Lectura completa en página: grupo de estudio y lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario