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GRUPO ESTUDIO Y LECTURA
SEMINARIOS DE LACAN
SEMINARIO X LA ANGUSTIA
Comienza el viernes 20 septiembre a las 9h en Passeig Misericòrdia 7 2º 3ª
43205 Reus (Tarragona)
ANOTACIONES GENERALES SOBRE EL GRAFO DEL DESEO
No ha de
extrañarnos que ya en el primer capítulo de este seminario sobre la angustia
retome el grafo del deseo, sobre todo después de explicitarnos que la angustia
nos va a hacer recolocar muchos de los elementos de los seminarios anteriores,
y además su relación de estructura con el fantasma.
Con respecto
al grafo haremos un poco de historia.
El precedente
está en el seminario sobre las psicosis, sobre el mecanismo de las psicosis,
con su concepto de verwerfung, forclusión, que para explicarlo lo hace a través
de las relaciones de significante y significado con la metáfora del punto de
capitón, que se hacía cuando los colchones eran de lana y que con esta puntada
se mantenían en esos puntos los dos lados del colchón unidos, así el significante
engancha en ciertos puntos elegidos al significado provocando así el efecto de
sentido.
Punto de
capitón en rojo, donde se cruzan.
En el inicio
del grafo (dibujo 2) se trata de dos cadenas:
1.
La cadena significante donde se producen los
efectos del juego significante, como la metáfora y la metonimia.
2.
La cadena del discurso racional, semantemas, es
decir lo que está fijado y definido por el uso. Los semantemas son unidades de
significación.
Son dos
cadenas significantes la 1ª constituida por fonemas y la 2ª por semantemas. Al
mismo tiempo tenemos al sujeto como efecto del significante, dividido por la
barra.
Dibujo 2
La cadena S>>S’ sería la de los fonemas, es decir la más pequeña unidad de la
cadena hablada que puede producir un cambio de sentido por conmutación
(año-ano). El grafema es la más pequeña unidad del sistema gráfico capaz de
transcribir los fonemas (ñ-n), y puede estar constituido por una o más letras
(ch) (en francés para un mismo fonema o hay
3 grafemas distintos o, au, eau),
pues la letra es la unidad del alfabeto que sola o con otras constituye el
grafema.
El grafo
del deseo en su forma de un piso solo. Es en su seminario sobre las Formaciones
de
lo Inconsciente que aparece el grafo (1957-1958). También aparece en su
escrito: Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente
freudiano. (Dibujo 6)
Dibujo
3
Dibujo 4
Las dos
cadenas se recortan en dos punto [A] (Otro mayúscula) lugar del significante,
el testigo Otro de la palabra significante de cualquiera de los participantes,
el lugar del código. Es del Otro de quien el sujeto recibe el mensaje que emite
[S(A)], aquí el mensaje adviene, la verdad se anuncia si hay verdad en el
mensaje, solo cuando el discurso pasa por esta cadena significante. Dibujo 3
Sino, es el discurso vacío, molino de
palabras, que pasa por el circuito imaginario, de la imagen especular i(a) al
m(yo) Dibujo 4
La verdad
cuando se presenta lo hace al pasar hacia arriba, atravesando la cadena
significante, haciendo entrar en juego el surgimiento de nuevos sentidos, se
trata de un efecto metafórico creador de sentido, lo que es dicho no es
entonces lo que quería ser dicho. Es lo que se muestra en el dibujo 5
Dibujo 5
En
subversión del sujeto como se trata del deseo y su relación a los
significantes, va a añadir el esbozo del piso superior pero en este caso bajo
la forma de un gran signo de interrogación que parte del gran Otro (A), la
pregunta corresponde a ¿qué quieres? El deseo del hombre es el deseo del Otro
en cuanto que es del Otro, como código o lugar de los significantes, que
recibimos el mensaje en su forma invertida. Lo importante es saber que es en
cuanto Otro que el hombre desea, por eso la cuestión del Otro que regresa al
sujeto bajo la forma de ese interrogante es la que lleva al camino del deseo
propio, pregunta que lleva a la estructura del fantasma.
Dibujo 6 que llevará a completar el grafo con el 2º piso
El deseo se
regula sobre el fantasma.
Grafo completado
Donde la
cadena significante inconsciente es la línea a la que Lacan llama castración.
Sitúa la
pulsión en el lugar del Otro mayúscula, en el lugar del código,
(Sujeto barrado losange D) implica la relación del sujeto a
la Demanda; el deseo del sujeto se aliena en la Demanda, por eso solo puede
reaparecer más allá de ella. En su origen el sujeto desvalido depende de la
demanda, es decir de la palabra del Otro que aliena su deseo. El deseo (d) está
situado más allá del Otro y su fijación
en la línea que va del mensaje inconsciente (significante de la falta) al
mensaje del Otro en el plano imaginario, s(A), se fija en el fantasma, que
determina la situación de fijación del deseo.
Lacan no
inscribe el goce a nivel del fantasma con el objeto a, sino a nivel de la
cadena de la fórmula de la pulsión y en el punto de cruce de la castración del
Otro, en el lugar del efecto de significación, lugar de Significante de una
falta en el Otro,
, luego deseante.
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