CAPÍTULO IX
Pasaje al acto y acting
out
Lacan vuelve a situarnos en el esquema de la
división del sujeto, de su constitución como tal, pues en relación al objeto a,
no sólo cuenta la relación del sujeto y el objeto, sino también la relación al
Otro con mayúscula, puesto que es ahí en el campo del Otro donde el sujeto se
constituye como tal sujeto, y que es ahí en la relación del sujeto al Otro,
donde el a se aísla y se constituye
como resto.
1.
Con el caso “la joven homosexual” de Freud, nos
va mostrar la estructura del pasaje al acto:
-el pasaje al acto está del lado del sujeto, en
tanto que aparece borrado al máximo por la barra
-es el momento de mayor embarazo del sujeto y
también de una gran emoción como desorden del movimiento
-y es desde ahí donde está, en la escena donde
como sujeto con una historia sólo puede mantenerse como tal sujeto, que se
precipita fuera de la escena, es el “dejarse caer” (niederkommen lassen) del
pasaje al acto de la joven homosexual.
El valor propio del pasaje al acto, que lo
diferencia del acting out, es que el sujeto va en la dirección de evadirse de
la escena.
Otro ejemplo son las fugas, irse es el pasaje
de salir de la escena al mundo, donde el sujeto va a la búsqueda de algo del
orden de lo expulsado, rechazado… Por eso ya nos había con anterioridad marcado
estos dos registros, el del mundo, lugar donde lo real se comprime, y la escena
del Otro donde el ser humano como sujeto se constituye tomando su lugar como
portador de la palabra (escena de ficción aunque verdadera).
2.
Nos hará algunas observaciones a modo de
recordatorio, antes de entrar en el acting out.
-La angustia es señal en el yo, el yo ideal
·
es
un fenómeno de borde en el campo imaginario del yo (Freud: el yo es la
proyección de una superficie)
·
es
un color que se produce en el borde de la superficie especular i’(a), inversión
de la superficie real i(a)
El yo ideal es la función por la que el yo se
constituye según la serie de identificaciones a ciertos objetos.
Freud en El Yo y el Ello, señalaba la
ambigüedad entre identificación y amor, ambigüedad debida a la relación del ser
y del tener. Y que puede explicitarse en la pregunta ¿cómo el a, objeto de identificación, es también
a minúscula objeto de amor, el otro del amor?
Uno ama con eso que no tiene, se constituye
como amante gracias a ser sujeto de la falta, Ese a que en el amor uno no
tiene (registro del tener) se puede encontrar por vía regresiva en la identificación al ser (registro del
ser). Es con lo que uno es que se puede tener o no.
Y es
con la imagen real i(a) que se tomen en el cuello de esta imagen, los objetos
a, del lado del espejo cóncavo, el córtex fundamento de una cierta relación del
hombre a la imagen del cuerpo (homúnculo), y a los objeto, que se pueden
constituir de ese cuerpo, pedazos del cuerpo original, cuando la imagen real se
constituye.
Antes del estadio del espejo sólo existe el
desorden de los a minúscula, ahí no
es cuestión de tenerlos o no. Es lo que define el autoerotismo o la falta de
sí, es donde se inscribe el fantasma del cuerpo troceado, antes de i(a), antes
de la distinción entre los objetos a y la imagen real, en relación a la cual
serán un resto que uno tiene o no tiene. Es la estructura propia de estos
objetos lo que los hace impropios a la yoificación.
En el fenómeno de despersonalización no es
tanto no reconocerse en el espejo sino que lo que es visto en el espejo no se
puede proponer al reconocimiento del Otro mayúscula. Es ese reconocimiento lo
que el niño encuentra en el estadio del espejo cuando gira la cabeza hacia el
adulto que le sostiene, reconocimiento de su imagen especular, sino hiciera
este movimiento querría decir que quedó cautivo de la imagen, en una relación
dual que lo desposee de la relación al Otro mayúscula.
3.
El acting out es lo opuesto del pasaje al acto,
y tiene una relación profunda, necesariamente con el objeto a.
Así, en el caso de la joven homosexual si la
tentativa de suicidio es un pasaje al acto, la relación con la dama, de dudosa
reputación, y puesta en la función de objeto supremo, es un acting out.
Y en el caso de Dora si la bofetada al Sr. K es
un pasaje al acto, su paradójico comportamiento con el matrimonio de los K, es
un acting out.
Por lo tanto es algo que se muestra en la
conducta del sujeto, y es su subrayada orientación hacia el Otro con mayúscula.
Lo que se muestra se muestra como otra cosa que lo que eso es, lo que es nadie
sabe, pero nadie duda de que eso es otra cosa.
Freud dice lo que eso es, el deseo de tener un
hijo del padre, siempre que sepamos que es como otra cosa que ella ha querido
tenerlo, querer tenerlo como falo, como sustituto del a como faltante. Fracasado su deseo, lo realiza de otra manera,
como amante se coloca en eso que ella no tiene, pero para mostrar bien que ella
lo tiene, ella lo da en su relación con la dama, comportándose como un hombre
que puede sacrificar lo que tiene. Se trata de un deseo que se muestra como
otro, y así afirmarse. Porque lo que se muestra es visible al máximo es que en
otro registro se hace invisible, mostrando la causa. Lo esencial de lo que es
mostrado es ese resto que cae en el asunto del que se trate.
No equivocaremos el acting out con el síntoma,
el que también se muestra como otro, pues lo que caracteriza al primero es que
llama a la interpretación. Con respecto al síntoma la interpretación es posible
pero en transferencia, es decir con la introducción del Otro mayúscula, pues el
síntoma no es llamado al Otro, por su naturaleza es goce, más allá del placer y
por ello es que puede traducirse por displacer.
El acting out en cambio es el cebo de la
transferencia. Si para que haya transferencia no hay necesidad de análisis,
pero la transferencia sin análisis es el acting out.
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